Oct
27

Las gafas nun de las haenyeo, las mujeres del mar coreanas

posted on October 27th 2016 in Documentary & Inspiration & Photography & Travel & Uncategorized with 1 Comments

Nun‘ significa ojos en coreano.

Es también el término para designar las gafas especiales utilizadas por las haenyeo, buceadoras de la isla de Jeju (Corea del Sur).

Las nun son gafas de buceo de un solo cristal que las haenyeo utilizan a pulmón libre.

Las haenyeo – literalmente ‘mujeres del mar’ – son las buceadoras de la isla de Jeju y otras comunidades en la costa sur de la península de Corea. En Jeju se extraen moluscos y algas del fondo del mar desde tiempos prehistóricos pero, con el tiempo, la disminución de la población masculina y los altos impuestos sobre el marisco exigidos a los buceadores acarrearon que en el siglo XVIII el buceo se hubiera convertido en el dominio exclusivo de las mujeres. En Jeju una niña aprendía a nadar a los seis o siete años, a bucear a los doce o trece, y a los 15 o 16 se convertía en una haenyeo independiente.

haenyeo5

haenyeo4Hoy en día, las menos de 2.500 haenyeo de Jeju bucean hasta un máximo de dos minutos en cada inmersión, con la única ayuda de un traje de goma, un par de aletas, unas gafas de un solo cristal y el tewak– un dispositivo de flotación atacó a un saco de red en el que colocan su cosecha submarina-. Las buceadoras pueden llegar a profundidades de más de 15 metros, y acceder al mejor marisco, mientras que las menos cualificadas trabajan a entre cinco y siete metros bajo el agua. Cuando salen a la superficie expulsan enérgicamente el aire de una sola vez y emiten un silbido característico.

Debido al cultivo del abuelo y otras formas de acuicultura, a las haenyeo cada vez les cuesta más ganarse la vida. Sus ganancias no dejan de menguar y más de la mitad de ellas tiene más de 70 años. El 2 de marzo de 2016, el gobierno de Seogwipo, una ciudad de Jeju, anunció un plan para proporcionar ayuda financiera a la comunidad: parte del dinero se destinará a gafas de buceo graduadas para las haenyeo con la vista deteriorada.

haenyeo7

haenyeo6

haenyeo2

haenyeo

haenyeo3
Via: Clothes for Humans, a Benetton publication. Photography by Hyung S. Kim.

currently there's 1 comment(s)

  • diskid22

    commented on December 4, 2016 at 23:53

    Inspirational – the divers as well as the fact that the government is giving support to the community! And wonderful pictures too.

    Reply

Leave a Reply